Financia a 5 años ¿Te llamamos?
(:
Pide
cita
online

Ortodoncia Interceptiva - Ortodoncia para niños Valencia

Corrige las maloclusiones cuando están comenzando a aparecer


¿Qué es?

La Ortodoncia interceptiva tiene como finalidad “interceptar”, es decir corregir las maloclusiones cuando están comenzando a aparecer.


¿Qué es una maloclusión?

Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. 
La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. 

 Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.


Ejemplos de maloclusión

Denominamos preortodoncia a todo aquel tratamiento de ortodoncia que se realiza antes de emplear aparatología fija, tipo brackets. 

Se suele hacer de un modo precoz, en edades comprendidas entre 4 y 12 años. 

Podemos hablar de:

  • Tratamientos preventivos: Con este tipo de tratamientos actuamos para eliminar hábitos que pueden derivar en el futuro en una maloclusión (como chuparse el dedo, uso de chupete…). También mantenemos el espacio de dientes perdidos de forma prematura, con mantenedores de espacio.

  • Tratamientos interceptivos: Estos tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo en pacientes en los que se está produciendo una maloclusión. Actuamos pronto para evitar que se instaure de un modo más grave. Se realiza un tratamiento precoz cuando existe alguna posición dental que interfiere en el desarrollo bucodental global. Es importante detectarla a tiempo, de ahí la importancia de llevar a los niños a revisión con el odontopediatra de forma periódica, para en caso de ser necesario derivarlo al ortodoncista. En muchos de estos tratamientos no empleamos aparatos correctores con resinas o alambres, sino que trabajamos con levantes de mordida y pistas de deslizamiento.

  • Tratamientos ortopédicos: Estos tipos de tratamiento de ortodoncia se centran en actuar sobre los huesos maxilares, causantes de la maloclusión, frenando o favoreciendo el crecimiento de los mismos. Este tipo de tratamientos se realiza con mentoneras, máscaras faciales, etc.

  • Tratamientos funcionales: Estos están indicados para mejorar la acción alterada de los músculos, tanto los externos de la cara como la lengua, que son capaces de desequilibrar la posición de los dientes. En este tipo de tratamiento se requiere la colaboración del paciente que realice una tabla de ejercicios en casa de forma regular para mejorar hábitos anómalos como, por ejemplo, el de la deglución infantil. Se emplea sobre todo en aquellos pacientes que presentan alteraciones funcionales tales como interposición lingual y labial, deglución infantil...