Financia a 5 años ¿Te llamamos?
(:
Pide
cita
online

Higiene dental infantil


Para una buena higiene

La parte más importante del cuidado de la dentadura se hace en casa. Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental de forma regular, ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de las encías. 

Para prevenir las caries hay que eliminar la placa dental, es decir, la capa trasparente de bacteria que recubre los dientes. Cepillándote los dientes dos veces al día y utilizando hilo dental como mínimo una vez al día. Cepillarse los dientes también estimula a las encías, por lo tanto, ayuda a mantenerlas saludables.

La pasta dental contiene abrasivos, detergentes y agentes espumeantes. 

El flúor, es el ingrediente activo mas común en los dentífricos, previene las caries, por ello debemos asegurarnos que el dentífrico tenga flúor, ya que el sarro es una placa endurecida más nociva y mas difícil de eliminar.


Higiene insuficiente o incorrecta

Los problemas y enfermedades odontológicas más frecuentes son debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental, las más comunes son:


Una buena higiene bucodental deberia establecerse mediante la adopcion de 4 habitos:

  • El cepillado.
  • La limpieza con el hilo dental.
  • El enjuague.
  • Visita periódica al dentista.


Consejos para las mamás

  • Llevar a cabo la higiene en un momento en el que el niño esté relajado y de buen humor, y no esperar al momento previo de ir a la cama que es cuando está más cansado o dormido.

  • Negociar y dar opciones. Se puede preseleccionar los cepillos que consideremos adecuados para el niño y dejarle a él escoger cuál o cuáles quiere usar. Si el cepillo tiene su color o su personaje favorito, le entusiasmará más cepillarse los dientes.

  • Proponer una actividad agradable para el niño, no a modo de chantaje ni recompensa, sino como un incentivo para hacer después del cepillado.

  • Evitar amenazas, castigos y argumentos negativos. Siempre es más recomendable mostrar el lado positivo del cepillado: Nos cepillamos para cuidarnos, igual como hacemos con el cabello...

  • Reservar un juguete para la hora del cepillado. Se puede usar una marioneta, un muñeco o algún objeto interesante con el que el niño sólo pueda jugar durante cepillado los dientes. 


Clase de cepillado dental para niños

La Odontopediatra nos da una clase de cepillado dental muy divertida en gabinete :)



Video: ¿Cómo detectar caries en dientes de leche?