Financia a 5 años ¿Te llamamos?
(:
Pide
cita
online

Hábitos orales


Fomentar la lactancia materna


La lactancia es importantísima:

  • La succión del pecho es una actividad esencial para el correcto crecimiento y desarrollo de su boca.
  • Los niños que tienen una lactancia materna adecuada presentan menos problemas de maloclusiones (malas mordidas) que los alimentados con biberón desde los primeros meses.
  • La leche materna contiene anticuerpos responsables de la defensa de su organismo.
  • La lactancia le proporciona satisfacción, placer y seguridad.


¿La lactancia materna prolongada ocasiona caries?

La leche materna no es cariogénica.
La lactancia materna prolongada, es decir que dure más de los 7 meses, NO ocasiona caries necesariamente.

Recuerda que los factores principales para la aparición de caries precoz son la falta de higiene y la alimentación nocturna. Por ello, si la lactancia materna se realiza durante la noche y no se limpia los dientes del bebé después de la lactancia, el bebé puede desarrollar caries.


¿Qué precauciones hay que tomar con el chupete?

  • No debe atarse con cordones o cintas al cuello del niño para evitar que se enreden y dificulten la respiración del niño. 
  • Debe mantenerse limpio. 
  • Reemplazar el chupete cuando se desgaste
  • Nunca untarlo con miel, azúcar o jarabes (incrementan el riesgo de caries).
  • La utilización del chupete puede producir ciertas alteraciones en las estructuras de la boca. Estas alteraciones son mayores si se utiliza más allá de los 2 años de edad; por lo tanto se aconseja retirarlo como más tarde entre los 24 y los 30 meses de vida del niño.


El biberón puede provocar las famosas " Caries de Biberón"

Los dientes de leche no duran para siempre, pero aun tienen que ser cuidados. Tomando las debidas precauciones para prevenir la caries del biberón, le dará a su niño un comienzo excelente para una vida de dientes saludables.

El uso correcto del biberón:
Para proteger los dientes del niño desde el primer momento, deben de conocer la manera apropiada de dar el biberón:  

     1.- Si el bebé necesita el biberón como consuelo a la hora de acostarse, debe llenarse con agua pura. No llene el biberón con leche, chocolate, fórmula, jugo de frutas o cualquier otro líquido azucarado. Todas estas bebidas contienen azúcar. 
     2.- Al aproximarse el primer cumpleaños, empiece a quitarle el biberón al niño. En vez del biberón enséñele a tomar directamente del vaso. Es recomendable también realizar visitas al odontopediatra quién podrá realizar el tratamiento de prevención necesario en pacientes infantiles.



Consecuencias cuando un niño se chupa el dedo pulgar

Cuando una mujer embarazada se somete a ultrasonidos se ve al feto succionando o chupando su dedo pulgar, acción que puede repetirse aproximadamente hasta los cuatro años de edad. Si este hábito se prolonga más allá en el tiempo, puede provocar problemas importantes en la boca del nene.