Financia a 5 años ¿Te llamamos?
(:
Pide
cita
online

Dieta y nutrición


Existen alimentos que predisponen tu boca a la producción de caries.

La calidad de la dieta es fundamental en la aparición de caries

Las caries dentales constituyen una de las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a la raza humana. Diversos factores predisponen al individuo a adquirir caries, entre ellos, la calidad de la dieta es uno de los fundamentales, por ejemplo una dieta rica en hidratos de carbono facilitará la formación de la placa bacteriana.   

Hay que tener en cuenta que el consumo de azúcar ha aumentado considerablemente los últimos años. En los últimos siglos, la ingesta diaria de azúcar se ha multiplicado por 10 y en la actualidad llega a elevarse a más de 100 gramos, según los países.       

Un alimento cariogénico es un alimento que tiene más tendencia a generar caries.


Características que hacen que los alimentos sean cariogénicos:

1. Propiedades físicas:   
  • Adhesividad: Cuanto más adhesivo sea el alimento, mayor tiempo permanecerá unido a la pieza dentaria. Es el caso de los chicles, gominolas, turrones.  
  • Consistencia: Un alimento duro y fibroso como la manzana, la zanahoria… ejercerá una acción detergente sobre la pieza. Los blandos tienen tendencia a adherirse (galletas, chocolate…)   
  • Tamaño de la partícula: Los formados por particulas pequeñas tienen mayor probabilidad de quedar retenidos en surcos y fisuras. 

2. Ocasión en que se consume el alimento:
La cariogenicidad de un alimento es mayor al ser comido entre las comidas que cuando se ingiere durante ellas. El motivo es que durante las comidas se produce una mayor salivación y lo variado de la alimentación obliga a un aumento de los movimientos musculares de mejillas, labios y lengua, con lo que se acelera la eliminación de residuos.   

 3. Frecuencia:
Mientras más veces al día se ingieran alimentos ricos en hidratos de carbono, mayor será el potencial cariogénico (que provoca caries) de éstos. 

Por otra parte, existen alimentos que presentan un efecto inhibitorio sobre los procesos cariogénicos. Los principales son: 
    -Flúor. Bien en los alimentos o administrado en forma tópica. 
    -Calcio y fósforo. Evitan a desmineralización del diente. 
    -Hierro. Estudios realizados en animales han demostrado su efecto sobre el proceso cariogénico. 
    -Proteínas. Una dieta pobre en proteínas aumenta el riesgo de desarrollar caries. 
    -Grasas. Forman una película protectora sobre los dientes.