Financia a 5 años ¿Te llamamos?
(:
Pide
cita
online

Muelas del juicio (cordales)

Las muelas del juicio, también llamadas cordales o terceros molares, se llaman así porque son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre entre los 16 y los 20 años, es decir cuando ya “se tiene juicio”.


¿Las muelas del juicio salen siempre o a todo el mundo?

En general hay 4 muelas del juicio pero mucha gente tiene sólo 2 o 3 o ninguna.
Que no se vean en la boca no quiere decir que no existan porque hay muchas veces que por falta de espacio o por otros motivos (como mala posición o anquilosis) estas muelas no salen y se quedan atrapadas o impactadas dentro del hueso de los maxilares o debajo de la encía.


¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Al intentar salir:
A veces cuando la boca no tiene suficiente espacio para dar cabida a mas muelas, el intento de salir de las muelas del juicio empuja al resto y duele. 

Asomado en la encía: 
Otras veces salen un poco y se quedan asomando en la boca y producen inflamaciones de la encía que las rodea que son muy dolorosas y molestas (pericoronaritis). 

Una característica frecuente de las molestias y dolor de las muelas del juicio es que se producen en brotes. Duelen mucho (incluso se puede hinchar la cara), dejan de doler... y así hasta que acaban de salir del todo o son extraídas. 


¿Además de dolor qué otras cosas pueden provocar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio tiene una mala fama perfectamente ganada porque en general además de molestar al salir y al quedarse a medio salir, cuando lo logran, si lo logran, en bocas pequeñas sobre todo, enseguida hacen caries porque al estar tan al fondo de la boca son difíciles de cepillar.

Es decir, frecuentemente duelen al salir y duelen si tienen caries.

Además, las que son muy grandes o salen parcialmente pueden provocar un desalineamiento, apretamiento o apiñamiento de los dientes e incluso las que salen torcidas pueden provocar lesiones en las muelas vecinas. 


¿Cuándo hay que quitar las muelas de juicio?

  • Cuando no van a caber en la boca y esto se sabe pronto con inspección clínica o con una ortopantomografía. 
  • Cuando están formándose en mala posición (muy inclinadas o acostadas) y no va a ser posible que salgan.
  • Cuando hay pericoronaritis de repetición: muelas que han salido parcialmente pero no acaban de salir del todo y producen dolores en brotes por estar rodeadas de encía inflamada casi siempre. 
  • Cuando a edades avanzadas se quedan como muelas que no mastican y producen rozaduras en la cara interna de las mejillas (zona yugal) o se extruyen progresivamente (salen demasiado) porque no hay antagonista (no contactan con otra muela al cerrar la boca).


¿Cuál es la mejor edad para quitar las muelas de juicio?

Respecto a la edad o momento adecuado de extraerlas la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que las 
personas de entre 16 y 19 años consulten al dentista para que el profesional evalúe la necesidad o no de extraer sus muelas del juicio antes de que causen problemas.

En general, si hay que quitarlas, cuando antes mejor porque tienen las raíces menos desarrolladas y el procedimiento de extracción es mucho mas fácil.


¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

La extracción de cordales es un procedimiento de rutina. Se pueden quitar con anestesia general o anestesia local. El dentista o el cirujano oral o la preferencia del paciente es quien decide.

Después de la extracción de la muela (o muelas), es necesario coser, suturar la herida con puntos reabsorbibles o no. También suele ser conveniente la toma de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.

La mala fama de las muelas del juicio también es por esta razón, porque en algunos casos y sin ser predecible cuando se extraen se produce dolor e inflamación. De todas formas estas molestias son pasajeras y desaparecen en pocos días.