Financia a 5 años ¿Te llamamos?
(:
Pide
cita
online

Embarazo y salud dental

El embarazo es un proceso acompañado de cambios hormonales a lo largo de sus 9 meses de duración. Estos cambios hormonales pueden tener algunos efectos en la salud de nuestra boca que debemos anticipar y tener en cuenta. 

Señales y síntomas de una mala salud dental durante el embarazo

  • Mal aliento
  • Encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes
  • Dientes flojos
  • Llagas, bultos u otros tumores en la boca
  • Encías rojas o de color rojizo violáceo
  • Encías brillantes, dolorosas o inflamadas
  • Dolor de diente u otro dolor
Llame a su dentista si tiene alguna de esas señales o síntomas.


1- Las nauseas, vómitos y la xerostomía fisiológica son comunes durante el embarazo y pueden provocar caries dental

  • Las nauseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo, suelen estar limitados al primer trimestre del embarazo y pueden llevar a una importante erosión del esmalte dentario.
  • Los cambios en la composición de la saliva  durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental.
  • La Xerostomía (Síndrome de la boca seca) puede darse también durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales así como determinada medicación (antiespasmódicos, antidepresivos, antihistamínicos). 

2- La gingivitis del embarazo y el tumor del embarazo

  • La gingivitis del embarazo es la condición clínica más frecuente apareciendo en el 60-75% de las mujeres, ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Se debe a un cúmulo de placa bacteriana y a los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo. Podéis observar una encía enrojecida, inflamada y sangrante. Junto a estos cambios gingivales puede aparecer una tumoración benigna denominada “tumor de embarazo” o “granuloma de embarazo”.  Suele localizarse en una zona con gingivitis y crece rápidamente. Está invariablemente asociado a una pobre higiene oral. Suele regresar espontáneamente después del parto. La movilidad dentaria generalizada está asociada al grado de enfermedad gingival así como a los cambios minerales en la lamina dura.
  • Esos tumores no son cáncer. Son bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes. Esto puede causar sangrado. Los tumores pueden surgir por tener demasiada placa (bacteria pegajosa que se forma en los dientes). Los tumores del embarazo suelen desaparecer solos. Pero quizás se los deba sacar con cirugía en algún momento después de tener al bebé. 


3- Enfermedad periodontal y embarazo

Porque se ha demostrado segura y efectiva en reducir los signos periodontales y los patógenos, la buena práctica sugiere que los cuidados periodontales deben ser suministrados durante el embarazo.


4- La transmisión de bacterias cariogénicas

La adquisición precoz del S. mutans por parte del recién nacido es la clave par explicar la historia natural de la caries temprana de la infancia. Previniendo o retrasando esta infección primaria por S. mutans, se reduce el riesgo de caries futuras.


5- La prevención

El objetivo más importante en la mujer embarazada es el establecimiento de un medio ambiente oral sano. Esto se obtiene con autocuidados para controlar el biofilm (cepillado, seda dental, flúor y agentes antisépticos) y con profilaxis profesional que incluya remoción de sarro supra y subgingival.


¿Cómo podemos prevenir estos problemas?

Éstas son formas en que puede contribuir a mantener sus dientes y encías sanos:

  • Cepíllese los dientes con un dentífrico con flúor y use el hilo dental todos los días. Cepíllese con un cepillo de cerdas suaves dos veces por día. Use el hilo dental una vez por día para limpiarse entre los dientes. El cepillado y uso frecuente del hilo dental alrededor de la línea de las encías puede quitar la placa y prevenir las caries.
  •  Si las náuseas del embarazo la hacen sentir demasiado mal para cepillarse los dientes, enjuáguese la boca con agua o enjuague bucal. Si vomita, enjuáguese la boca con agua para quitar el ácido.
  • Visite a su dentista para hacerse un chequeo dental cada 6 meses incluso durante el embarazo.
  • Coma alimentos nutritivos. La alimentación sana le brinda importantes nutrientes a usted y a su bebé en crecimiento. Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y 6 meses de embarazo. Los nutrientes, como calcio, proteína y vitaminas A, C y D, ayudan a los dientes de su bebé a crecer sanos.
  • Limite los dulces. Ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces puede dar lugar a las caries dentales. En lugar de dulces, beba agua y escoja alimentos sanos como las frutas, vegetales y productos lácteos




Homenaje a nuestros peques :)