Financia a 5 años ¿Te llamamos?
(:
Pide
cita
online

Caries infantil


¿Tienen muchas caries los niños de hoy?

Afortunadamente la prevalencia de caries es bastante menor que hace muchos años. 

Los conocimientos de la sociedad en materia odontológica han ayudado a que los cuidados de los jóvenes pacientes sean mejores. La prevención en forma de control dietético, cepillado de dientes, utilización del flúor y la colocación de selladores de fosas y fisuras han ayudado a la reducción del numero de caries. 

Además, los tratamientos se han modernizado y no son tan “temibles” para nuestros jóvenes pacientes.


¿Cada cuánto he de llevar a mi hijo al Odontopediatra?.

Lo normal para todas las personas es que las revisiones se hagan cada seis meses y eso no excluye a los más pequeños. De todos modos, el Odontopediatra indicará la frecuencia correcta para cada niño en función de las necesidades orales de cada cual.


¿Qué debo hacer si mi hijo tiene un dolor de dientes?.

Hágale enjuagar un poco de suero salino o agua con sal para limpiar la cavidad oral y póngale un apósito frío sobre la mejilla si observa que está hinchada o enrojecida. Busque asistencia odontopediátrica tan pronto le sea posible.


¿Cómo pueden los padres ayudar a prevenir la caries dental?

Lo primero es asegurase de que el niño aprende a limpiarse y cuidarse la boca y los dientes correctamente, al mismo tiempo que lleva una dieta equilibrada para su salud dental: dieta cariogénica.

Para esto, los padres deben llevar al niño al Odontopediatra regularmente desde el inicio de la erupción de sus dientes. El Odontopediatra, en función del estado de la boca del niño, establecerá un programa específico de limpieza para el niño, con indicaciones de supervisión a los padres y adultos próximos. 

Esta rutina de cuidados en casa, si se hace siguiendo un programa de visitas regulares de control dental y una dieta equilibrada, servirá para que su hijo tenga unos hábitos saludables de por vida.


¿Qué es la caries de Biberón?

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. La falta de higiene, el consumo excesivo de azúcares entre comidas y antes de acostarse favorece la aparición de esta patología. Hay niños que por otros condicionantes (saliva, forma de los dientes...) son más susceptibles de sufrir caries.


¿Cómo puedo prevenir las caries del biberón?

1. Evite alimentar al niño hasta que se quede dormido y no ponga nada más que agua en su biberón de noche. 2. Lleve a su hijo, regularmente, al odontopediatra para que le controlen el estado de salud de sus dientes y sus encías. 
 3. Aprenda del odontopediatra la manera correcta de limpiar los dientes a su bebé y de cómo pasarle el hilo dental.

A partir de 1 año, en cuanto salga el primer diente hay que empezar a lavar los dientes a los peques, una vez al año como minimo conviene hacer unalimpieza bucal profunda en clinica para evitar aparición de caries u otras enfermedades bucales derivadas de una higiene insuficiente:




¿Caries, se deben empastar los dientes de leche?

La caries produce una desmineralización de la estructura dentaria, pudiendo esta llegar a la destrucción total del órgano dental. Este proceso puede ser doloroso, cuando la caries llega a afectar al nervio dentario, interfiriendo incluso en la alimentación del niño y produciendo, en estados avanzados, procesos infecciosos que pueden llegar a afectar al diente permanente ya que se encuentra en intima relación. 

Por estos motivos y otros como la pérdida de espacio, es muy importante tratar las caries de los dientes de leche, y llevar unas revisiones para evitar la evolución de esta patología a estadios más graves.


¿Cuándo debo comenzar a usar la pasta de dientes con mi hijo?

Se recomienda comenzar a usar la pasta de dientes fluorada en los niños cuando estos tengan entre 2 y 3 años de edad. 

El Odontopediatra le indicará la concentración de flúor adecuada y la cantidad que debe usar según las necesidades del niño. Hasta esa edad, los padres limpiarán las encías y los dientes de los niños usando una gasa húmeda o un dedal de silicona que hace las veces de cepillo dental y que se puede encontrar en las farmacias. 

Ya que los niños no adquieren suficiente habilidad manual hasta los 7 años, aproximadamente, los padres deberán supervisar el cepillado diario; por un lado comprobando que la cantidad de pasta no exceda la indicada y, por otro, ayudando a los niños a cepillarse correctamente hasta los 7 años de edad.


¿Cómo sé que la dieta que doy a mis hijos no es cariogénica?

Asegúrese que su hijo siga una dieta equilibrada incluyendo, cada día, una ración de frutas y vegetales, pan y cereales, leche y derivados lácteos y carne, pescado o huevos. Reduzca los azúcares y productos de bollería industrial con lo que ayudará a proteger los dientes de sus hijos contra la caries. Puede usted, también, preguntar a su odontopediatra para que le aconseje en la selección de alimentos no cariogénicos.


¿Para qué sirven los selladores dentales?

Los selladores rellenan las grietas de las caras oclusales – las que mastican – de los dientes. Esta acción produce el efecto de impedir que los restos alimenticios rellenen estas grietas, provocando la aparición de cavidades que son la fase inicial del proceso de la caries dental. La aplicación es rápida y cómoda y tiene un muy alto efecto protector y preventivo.



New title